
SITUACION PROBLEMA :
En las universidades privadas y en menor grado en las oficiales, los Decanos o Coordinadores de Escuelas, por instrucción de los Rectores, perpetúan la relación laboral docente, preferencialmente a aquellos profesores que ayudan (vergonzosamente) a graduar a sus estudiantes por la vía de las notas o calificaciones, amparando su decisión, en el temor a un medio de evaluación "traido de los cabellos", que induce a los estudiantes, a través de 20, 30 o más preguntas, a la clasificación simplista de los docentes, con el concepto de “me gusta” o “no me gusta”, como si a algún ser humano le gustara, en especial a la edad de los 18 a los 22 años, que le exijan leer e investigar temas, bien sea porque eligió libremente su carrera profesional debido a su vocación o tendencia o en caso contrario, fue sutilmente o evidentemente obligado por sus padres a matricularse en x carrera, so pena de perder los beneficios de vivir en un estrato o nivel y puede poner en riesgo, si se atreve a llevar la contraria. Ahora que no decir de los más creciditos que tienen entre 30 y 50 años, cuando se trata de aprender a utilizar las nuevas técnicas de información y comunicación llamadas TICs. y el docente las usa para mejorar la enseñanza! Que ironía!
REFLEXION:
Esa perpetuidad de la que hablo atrás, la del aseguramiento del contrato laboral, vía manejo de calificaciones, no refleja la adquisición real del nuevo conocimiento ni mucho menos el pensamiento crítico útil a cualquier sociedad, sino que asegura, dicho comportamiento, el ingreso de recursos monetarios a las universidades privadas, porque se entiende, de acuerdo con la lógica popular, que sin estos ingresos o con ellos menguados, habría que prescindir de los mismos docentes y lo peor es que aflora en los padres de familia un actitud que permite a esas universidades continuar con su conducta, por cuanto a la gran mayoría de padres de esos estudiantes universitarios, les interesa en gran medida, no tanto que le devuelvan un hijo correctamente evaluado sino un muchacho o muchacha con su cartón y en lo posible cuanto antes, con el doble fin de no seguir pagando semestres caros sino también para ubicarlos, mejor, en un empleo oficial, donde ya está comprometida la palanca de tal o cual político o para que se encargue de “sacar adelante” la empresa familiar, la mayoría de las veces sin retorno del sendero de la quiebra.
PROPUESTA :
Propongo exámenes semestrales a los docentes universitarios, sean éstos oficiales o privados y realizados por el Estado al estilo ECAES, con el fin de correlacionar el desempeño de los estudiantes, próximos a graduar, con el desempeño docente.
Lo anterior quiere decir, poder establecer en qué porcentaje, las variaciones de los resultados de los alumnos, medidas a través de los ECAES, por cada universidad, depende de los conocimientos y capacidad analítica de los docentes que intervinieron en la preparación de dichos estudiantes.
De tal manera las universidades deberían declarar, cada semestre, el número de docentes contratados, su profesión, las asignaturas a cargo y la cédula para ser convocados por el Estado a las pruebas.
En las universidades privadas y en menor grado en las oficiales, los Decanos o Coordinadores de Escuelas, por instrucción de los Rectores, perpetúan la relación laboral docente, preferencialmente a aquellos profesores que ayudan (vergonzosamente) a graduar a sus estudiantes por la vía de las notas o calificaciones, amparando su decisión, en el temor a un medio de evaluación "traido de los cabellos", que induce a los estudiantes, a través de 20, 30 o más preguntas, a la clasificación simplista de los docentes, con el concepto de “me gusta” o “no me gusta”, como si a algún ser humano le gustara, en especial a la edad de los 18 a los 22 años, que le exijan leer e investigar temas, bien sea porque eligió libremente su carrera profesional debido a su vocación o tendencia o en caso contrario, fue sutilmente o evidentemente obligado por sus padres a matricularse en x carrera, so pena de perder los beneficios de vivir en un estrato o nivel y puede poner en riesgo, si se atreve a llevar la contraria. Ahora que no decir de los más creciditos que tienen entre 30 y 50 años, cuando se trata de aprender a utilizar las nuevas técnicas de información y comunicación llamadas TICs. y el docente las usa para mejorar la enseñanza! Que ironía!
REFLEXION:
Esa perpetuidad de la que hablo atrás, la del aseguramiento del contrato laboral, vía manejo de calificaciones, no refleja la adquisición real del nuevo conocimiento ni mucho menos el pensamiento crítico útil a cualquier sociedad, sino que asegura, dicho comportamiento, el ingreso de recursos monetarios a las universidades privadas, porque se entiende, de acuerdo con la lógica popular, que sin estos ingresos o con ellos menguados, habría que prescindir de los mismos docentes y lo peor es que aflora en los padres de familia un actitud que permite a esas universidades continuar con su conducta, por cuanto a la gran mayoría de padres de esos estudiantes universitarios, les interesa en gran medida, no tanto que le devuelvan un hijo correctamente evaluado sino un muchacho o muchacha con su cartón y en lo posible cuanto antes, con el doble fin de no seguir pagando semestres caros sino también para ubicarlos, mejor, en un empleo oficial, donde ya está comprometida la palanca de tal o cual político o para que se encargue de “sacar adelante” la empresa familiar, la mayoría de las veces sin retorno del sendero de la quiebra.
PROPUESTA :
Propongo exámenes semestrales a los docentes universitarios, sean éstos oficiales o privados y realizados por el Estado al estilo ECAES, con el fin de correlacionar el desempeño de los estudiantes, próximos a graduar, con el desempeño docente.
Lo anterior quiere decir, poder establecer en qué porcentaje, las variaciones de los resultados de los alumnos, medidas a través de los ECAES, por cada universidad, depende de los conocimientos y capacidad analítica de los docentes que intervinieron en la preparación de dichos estudiantes.
De tal manera las universidades deberían declarar, cada semestre, el número de docentes contratados, su profesión, las asignaturas a cargo y la cédula para ser convocados por el Estado a las pruebas.
1 comentario:
Una persona que no ha autorizado la publicación de su nombre comenta :Hay que partir de una base y es que “La casa educa y el colegio enseña” de manera que si queremos ver resultados positivos de aquí a diez años hay que trabajar como dirían en ‘llave’ y creo que eso genera un factor adicional, porque los padres hoy en día simplemente no tienen tiempo de educar a sus hijos o peor aun no tienen tiempo, la responsable de la educación de los hijos es una empleada doméstica.
Puedo decir que la enseñanza como tal NO es la que falla, las vocales siempre serán las mismas, las tablas de multiplicar también, la geografía no ha cambiado mucho, la biología, el algebra, la química, la física se enseña la misma teoría siempre, ahora evidentemente hay tópicos que se deben incluir en los programas académicos, porque hay que ir al ritmo que va el mundo, como conocimientos en tecnología, por favor el inglés, personalmente sufrí mucho por ese bendito idioma, sería bueno incluir los temas que nos tocan a diario, no solo violencia, no podemos quedarnos siempre en resaltar lo malo que tenemos, si queremos buena imagen fuera de nuestro país empecemos por mejorarla en casa y retomo las palabras de alguna persona que escribía en este foro cultivar las artes si es que ese estudiante muestra un interés hacia esta área, muchas veces los estudiantes descubren ciertos dones en ellos mismos pero no se encuentra el apoyo lo que hace que se pierda un talento y eso si tiene mucho valor para dejarlo perder.
Lo anterior era para señalar que se está atacando el problema por donde no es, todo radica en que se desviaron los intereses de los estudiantes, hoy en día no hay tanto interés por estudiar como hace unos años, el problema está en los factores que bombardean a diario a los mismos estudiantes.
Aquí el tema es que se les están dando las oportunidades para que desvíen su atención del estudio. Resulta que se comienza por volver los colegios mixtos, por qué? Porque según nuestros sabios dirigentes educativos (y con todo el respeto) decidieron que los niños y las niñas deben conocerse desde temprana edad para romper tabúes y para socializar, lo grave es que los niños y las niñas llegaron al punto de conocerse demasiado saliéndose la situación de control y al ponerlos en el mismo salón de clase en lugar de estar pendientes de aprender lo que deben aprender, las niñas empiezan a mostrar interés hacia los niños y preocupándose como se ven para ellos, que les van a decir y los niños pendientes de planear la estrategia para ver como logran cuadrarse la niña más bonita del salón, mientras tanto un profesor quizá no muy bien orientado en sus explicaciones describe minuciosamente la anatomía del aparato reproductor que finalmente a los adolescentes es lo último que les interesa si es que o saben más que el profesor. Y se dio la primera oportunidad para los niños, despierten su curiosidad hacia el tema de la clase, porque como ahora se incluyó la clase disque de educación sexual, perdón pero eso fue impulsarlos simplemente a que tengan relaciones sin tener algún tipo de responsabilidad, la cuestión no es decirles háganlo pero cuídense, POR FAVOR ante las hormonas alborotadas creen que piensan en estudiar matemáticas por ejemplo.
La segunda oportunidad se da cuando el profesor de x materia antes de dar por terminada la clase plantea la genialísima idea de dejar un trabajo en grupo, cosa que forma más mediocres, esos trabajos no sirven siempre unos trabajan y el resto miran, además eso lo hacen los profesores mediocres para quitarse trabajo, eso lo digo porque yo lo viví, por mis trabajos en grupo paso mucha gente que nunca hizo nada. Ahora, imaginen la escena, el niño que estaba planeando la estrategia para cuadrarse una de las niñas del salón, se le dio el papayaso perfecto, reunirse en la casa de ella o de él para ‘hacer el trabajo’, me pregunto ¿Realmente harán el trabajo?, respondan ustedes.
Tercera oportunidad, no puede faltar el típico paseo o excursión con todo el grupo, no creen que es más que una oportunidad, prácticamente todos ayudaron a llevarlos a una situación que ante la edad, las hormonas y la curiosidad……. Pasó lo que tenía que pasar y el estudio pasó a segundo plano o tercero o simplemente no paso a ningún plano. Luego a los estudiantes se les está poniendo todo en bandeja para que cada día traigan más niños al mundo a pasar hambre y estudien menos, creería yo que esa relación no es proporcional a los propósitos que tiene el estado verdad?
Créanme que desde el momento en que se les ocurrió cambiar el modo de calificación, pasando de notas a logros, FUE UN ERROR GARRAFAL, se les facilitó el camino aun más a los estudiantes simplemente porque ahora no pierden, les hago la siguiente pregunta ¿En verdad creen que se van a preocupar por hacer el trabajo en grupo cuando ellos saben que no perderán realmente algo que les cueste? Les digo, cuando yo estudié en el colegio era 2.9 la materia, la perdió y por ende pierde el año, bueno con derecho a una habilitación pero si no la pasó se fregó y eso si era de temer en la casa donde uno tuviera que llegar a decir perdí el año, ahora simplemente pueden pasar al siguiente año paso el logro que quede debiendo y listo, fácil, sin contar con que esos logros no miden a un estudiante en lo más mínimo, eso es formar gente MEDIOCRE Y FACILISTA, lamentablemente eso lleva a que se cree el criterio de hacer poco y ganar mucho y así no funcionan las leyes naturales.
Lo que hay que mostrarle a los estudiantes son incentivos para que le cojan cariño al estudio, no que siempre que se le pregunta a un niño y cuál es la materia que no te gusta y el niño responde siempre Matemáticas, porque no generar programas para hacer las matemáticas divertidas , amigables, no el terror o el colador de los estudiantes y porque no? aplicarlo a las otras materias, aquí hablo como ingeniera, las matemáticas son muy buena disciplina para ejercitar el cerebro poder fortalecer la parte de la lógica créanme que sería de gran ayuda porque no solo aplica a los problemas de algebra o trigonometría del colegio o la universidad sino a la vida misma, ser lógico y deducir las cosas hace que se vea más allá de nuestras narices, podrían prevenirse muchas situaciones a veces indeseadas, quizá se harían más consecuentes con lo que hacen, quieren este resultado? Bueno hay que invertir en alimentación entonces, niños con hambre no aprenden, el cerebro necesita estar lo suficientemente oxigenado para absorber conocimiento que valga la pena.
Lo anterior de la mano con la autoridad (que por cierto también se perdió) y una formación enfocada constantemente a ponerse metas y objetivos claros junto con la metodología que ayude a estimular para que cada día se esté más cerca de ellos, enseñar a establecer prioridades en la vida, vivirla en orden y muy importante ayudar a formar en los niños criterio, el tener una idea y defenderla con argumentos por más descabellada que sea siempre respetando la opinión del otro, eso forma gente que se puede canalizar hacia al diálogo, como es que hablamos de diálogos de paz y en los colegio los niños con armas buscando la forma de sobresalir pero haciendo maldades, sí, porque hoy en día en un colegio es motivo de orgullo el que se acuesta con todas las niñas, el que tiene un arma, el que capa clase, el se vuela del colegio y los más pequeñitos siguen el ejemplo de esos modelos creando héroes y soñando llegar a ser como ellos, ahí si les puedo decir con seguridad cómo será la educación en 10 años, un desastre peor del que tenemos. No hay que permitir que sigan con los ojos tapados siguiendo masas que los adolescentes llaman moda y que si no se está a la moda no vale como persona o peor no puede pertenecer a un grupo, enseñar la importancia de saber decir no y mantenerse firme, enseñarles a que se valoren y que no se dobleguen ante frase tontas como cuando un muchacho le dice a una niña ‘demuéstrame que me quieres’ y la niña con una flor que le dio ese ‘príncipe’ que a lo mejor solo querrá pasarla rico y no más, ella simplemente piensa ‘que si no está con él lo va a perder y se va a ir con otra’ cosas de este estilo llevan a embarazos no deseados, trayendo al mundo más hijos que seguramente seguirán caminando en el circulo en el que estamos y de seguir así será peor.
Otro factor que incide y es fundamental, porque no hay que mirar solo del colegio para dentro, la mejora de la educación debe ser total; se están dando cuenta la calidad de programación que hay en TV? LO PEOR, tenemos una programación vacía, novelas que no dejan pero NADA, solo invitan a poner a maquinar cabezas para imitar esos ídolos que aunque no lo crean llevan a la gente que ve eso a adoptar esas conductas…. como me lo conquisto, como le quito el novio a esa vieja que cae mal, etc.
Pero sigue aun más ‘mis favoritas’ las secciones de farándula de los noticieros, empezando porque salen mujeres que están más preocupadas de que tengan buen registro en cámara que por la noticia misma, si es que se le puede llamar noticia a ‘la separación de Tom Cruise…..’ los desfiles de modas con modelos que casi se puede ver a través de ellas de lo flacas, o si no de las voluptuosas, imaginen esta escena: un padrastro con sus hijas en la casa la mamá no está y ve una voluptuosa mujer casi desnuda desfilando con la última colección de ropa interior……que creen que piensa ese hombre que la está viendo, mejor que siente?, sentido común empieza a pensar con las hormonas…. Resultado ‘niña violada por su padrastro’ y puedo apostar a que la noticia de la niña violada empata al siguiente día en el noticiero con otro desfile de modas. Pongan programas que aporten, que complemente el trabajo que se empezaría en el colegio. Sino no hacemos NADA.
CONCLUSIÓN
Hay que enfocar muchas cosas antes de pensar cómo vamos a implementar una educación antropocéntrica (que la verdad no sé que es pero alguien lo nombra en el foro) , ya que los problemas no están ahí sino en cómo se está mirando el estudio en realidad, desde la perspectiva de los mismos estudiantes, por donde se mire todo es sexo, sexo, sexo, culto a la figura, la moda de que ‘la que no muestra no vende’, el que no habla de marica para arriba está out……solo les dejo una pregunta ¿Si estamos en la dirección indicada ó estamos dejando de lado la verdadera raíz del problema que va creciendo?
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