sábado, 29 de marzo de 2008

Sobre el Trabajo Cooperativo en Entornos Virtuales de Aprendizaje


Muchos autores de Pedagogia resaltan como “… muy positivo el hecho de que los grupos de trabajo sean heterogéneos” pero en la realidad y según mi experiencia, he observado que los estudiantes prefieren agruparse no por imposición del tutor, sino en forma homogénea, esto es por afinidad social o económica y/o porque se “caen bien” o como se dice ahora porque “tienen o sienten vibra”

Por otra parte pareciera que esta estrategia de organización contuviera un alto grado de “asistencialismo o de paternalismo” a favor de los estudiantes con retrasados niveles de aprendizaje, ya que no se estimula o alimenta a aquellos que poseen mayor posibilidad de aprendizaje rápido, forzándolos, por una parte a que asesoren a los “quedados” del grupo y por otra a esperar a los demás, en este caso creo, que se les está coartando el derecho a estudiar a su propio ritmo.

Recordemos que en la Universidad, estamos en un nivel de especialización con respecto al bachillerato o a la primaria. Se trata de descubrir para qué finalmente soy mejor, de hecho en los dos primeros semestres de universidad, las instituciones deberían orientar con mucha atención, si la escogencia de tal o cual carrera, es la que finalmente los estudiantes recién llegados van a enfrentar con éxito y no a medias o con dificultades de aprendizaje en el futro inmediato.

Cosa diferente a lo que sucede en la primaria y bachillerato, donde se trata de dar a conocer presaberes mínimos, para un mejor entendimiento de la naturaleza y de quienes nos rodean local o globalmente. Es allí donde es un deber que por lo menos, se les transmita y afiance con la metodología de proyectos, con paciencia y al ritmo del estudiante con el más débil grado de aprendizaje.

No quisiéramos graduar más Economistas o Abogados en masa, sino ayudar a que encuentren su carrera o especialidad , que los convierta en los mejores, sin necesidad de asistencialismo o como lo llamo “efecto tuche”

Para terminar, porque me excedí en longitud, es muy probable que por agrupar a adelantados con quedados, en la universidad, estemos coartando además, la innovación que los adelantados podrían aportar, por estar ocupados haciendo una buena obra de tipo “asistencial”

No hay comentarios: