martes, 27 de mayo de 2008

QUÉ LEEN Y ESCRIBEN NUESTROS HIJOS Y NIETOS?







Hoy en día pienso que para el manejo de una Institución Educativa, se podría trabajar sobre la base de lo que yo llamo : teoría RC-C.
Dicha teoría se fundamenta en el principio de que las características del aprendizaje son la Re-Creatividad y la Criticidad.
Re-Creatividad entendida como la TRANSFORMACIÓN de lo existente, mientras que Criticidad es aquella característica que nos permite realizar PREGUNTAS con el fin de encontrar la verdad.
De modo pues que a través del verbo TRANSFORMAR no creamos sino que re-creamos, por cuanto nada en el mundo es creado por el hombre sino re-creado, esto es transformado en algo más útil o en algo más moderno y de acuerdo con nuestro entorno socio-geográfico.
Para sustentar un poco más lo anterior, miremos que frente a la industria nadie ha creado nada nuevo, tal vez diferente, una NUEVA VERSION, por cuanto con nuevas técnicas o avances tecnológicos mejoramos o TRANSFORMAMOS y si es la primera versión, responde a un descubrimiento de relaciones de causa y efecto que existían en la naturaleza externa y en nuestra naturaleza de humanos.
Miremos en cuanto a la lectura y escritura que siempre van de la mano , cómo los primeros humanos escribieron de acuerdo con la tecnología de su época, acuérdense de las pinturas rupestres llamadas también petroglifos por cuanto se dibujaba sobre piedras, posteriormente “escribían” sobre sus cuerpos, mas adelante descubrieron una planta, la del papiro en Egipto, que se prestaba tecnológicamente para la conservación y manejo de lo escrito.
Un originario de China, en virtud de que los papiros ocupaban mucho espacio y su conservación no era la mejor, se empeñó en tratar desperdicios de telas y es así como la tecnología para la escritura y la lectura desemboca en la aparición del PAPEL.
Después aparece una herramienta que acelera la manualidad de la escritura, que se llamaría la máquina de escribir para hoy aparecer el computador, hasta aquí un muy corto y atrevido resumen histórico.
Ya con el libro, que no es mas que la suma de hojas de papel, la lectura se desarrolla y sufren sus hojas varios cambios al igual que las pastas, las hay de diversos materiales y aparecen las historias reales o ficticias como TICs para transmitir valores a la niñez como medio para educar.
Por lo anterior no es extraño que las historias que nos contaron en las décadas de los 40 o 50 provinieran de otros lugares especialmente de Europa o viejo continente y los ropajes y la fisonomía de los protagonistas respondieran a la época del sistema de producción y comercialización feudalista y monárquico, completamente ajenos a nuestra idiosincrasia. Aquí el primer gran error de nuestros educadores que se contentaron con solo traducir los textos de las fábulas de : Caperucita roja, Alí Babá y los cuarenta ladrones, la bella durmiente, El gato con botas, Pulgarcito, la Cenicienta, Hanzel y Gretel.
Se puede decir que “leíamos para dormir” mas no para pensar y Re-Crear.
Por todo lo anterior estoy convencido de que con la aparición de las nuevas TICs (internet, chateo, foros, videos, software) y apoyados en las herramientas tecnológicas como el PC, el Ipod, el celular y las cámaras de foto-video, podemos Re-Crear esas viejas historias, adecuándolas a los nuevos diseños de personas y de animales como los que aparecen en los videojuegos, además de elaborar video-juegos que comuniquen los valores que deseamos crezcan en nuestros hijos o nietos y no olvidemos que deberíamos Re-Crear nuestros entornos geográficos y sociales en dichas historias para que además se facilite el aprendizaje y posterior reconocimiento o encuentro de los valores escondidos en dichas fábulas, que no son mas que mensajes subliminales pero para formar!
Y qué ha pasado con la lectura especialmente de libros? Pues según encuesta del DANE sobre Hábitos de Lectura realizada en 2005 , se puede concluir que:
a. Con respecto a la población mayor de 12 años, la proporción de lectores habituales de libros disminuyó 7,6 puntos porcentuales entre 2000 y 2005 (al pasar de 48,3% a 40,7%), mientras que el porcentaje de lectores habituales de Internet creció 7 puntos porcentuales (pasó de 4,9% a 11,9%).
b. Los lectores más jóvenes son los de Cartagena y Cúcuta (28 años en promedio) y los de mayor edad (34 años en promedio) son los de Cali.
c. Quienes leyeron una mayor cantidad de libros (5,5 libros en promedio por lector) están en Cartagena y los que menos leyeron (3,2 libros por lector) están en Barranquilla.
d. Los jóvenes leen en Internet para estudiar, conversar (“chat”) y para entretenerse. Al aumentar la edad se cambian los objetivos de la lectura en Internet: las personas entre 25 y 55 años lo hacen para obtener información relacionada con su trabajo (80% de los encuestados que afirman leer habitualmente por este medio) y para actualizarse (56,5%).

Recientemente se realizó en el 2007 una encuesta sobre Consumo Cultural y según su resumen algunas de sus conclusiones fueron:
* La población en Colombia leyó en promedio dos libros en los últimos 12 meses
* Los niños entre 5 y 11 años son los mayores consumidores de videojuegos con el 50,32%
* De l 15.79% de las personas que de 12 años y más fueron a cine en los últimos 12 meses, el 50,54% corresponden a jóvenes entre 12 y 25 años.
* El 52,57% de la población de 12 años y más afirmó haber leído revistas en los últimos 12 meses
* Los tipos de bibliotecas más concurridas fueron las públicas con un 42,23% seguida por las bibliotecas escolares con un 35,48% y las universitarias con un 17,82%
* En una semana de lunes a viernes la población de 12 años y más, invierte 13,44 horas promedio en actividades de tiempo libre
* El 84,88% de la población de 12 años y más afirmó escuchar radio en el último mes.

De acuerdo con los anteriores resultados podemos concluir que nuestros infantes sí leen y también escriben, por cuanto lo hacen en el chateo principalmente, pero qué clase escritura? Ese es el meollo de la cuestión.

Creo que la CHAT-ESCRITURA debemos aceptarla, como docentes, por cuanto ese fenómeno no es exclusivo de nuestros estudiantes, es mundial, luego sugiero que la asimilemos y la Re-Creemos, de qué manera, pues descubriendo cuáles son las reglas o lógica, porque la hay y de pronto bastante racional, con el fin de comenzar a elaborar propuestas regladas modernas, que nuestros estudiantes acepten, utilizando la Criticidad como medio para continuar propagando el hábito para la NUEVA ESCRITURA.

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